La alimentaci贸n en la Argentina – CAPA II. Consumo aparente de alimentos y nutrientes a nivel hogar

CAPA II. Consumo aparente de alimentos y nutrientes a nivel hogar

Autores:聽 Rovirosa A, Zapata ME
Fuente: CESNI
Tipo: Libro
A帽o: 聽2021
Regi贸n: Argentina
Idioma: 聽Espa帽ol

Descripci贸n:

El presente libro presenta los resultados del an谩lisis, desde una perspectiva alimentaria y nutricional, de los datos obtenidos por las Encuestas de Gastos de los Hogares realizadas en la Argentina en 1985-86, 1996-97, 2004-05, 2012-13 y 2017-18. Los resultados incluyen el consumo aparente de alimentos y bebidas, la comparaci贸n con las Gu铆as Alimentarias para la poblaci贸n Argentina la ingesta aparente de energ铆a y nutrientes, y el an谩lisis seg煤n grado de procesamiento de los alimentos, en todos los casos, por periodo, nivel de ingresos y regi贸n.

Los hallazgos permiten evidenciar los cambios en la alimentaci贸n de los argentinos, con similares tendencias en las distintas regiones del pa铆s pero de diferente magnitud, y con diferencias notables entre los hogares de bajos y altos ingresos. La comparaci贸n con las Gu铆as Alimentarias demuestra importantes diferencias entre lo recomendado y la alimentaci贸n argentina, tanto desde lo cuantitativo como desde lo cualitativo, con mayor desbalance en los grupos de mayor vulnerabilidad. Se observa una tendencia al aumento de la participaci贸n de los productos ultraprocesados, especialmente en los grupos de menores ingresos y m谩s acentuado en algunas regiones del pa铆s.

Conocer el nivel y la magnitud de los cambios en los patrones de consumo de alimentos es esencial para evaluar las pol铆ticas implementadas, dise帽ar nuevas pol铆ticas p煤blicas y re direccionar las existentes, orientar la producci贸n, disponibilidad y acceso a los alimentos, planificar campa帽as educativas, y repensar el sistema alimentario dado que incide directamente en la seguridad alimentaria nutricional, la malnutrici贸n, el estado de salud y el bienestar de la poblaci贸n, especialmente en los grupos m谩s vulnerados.

Comentarios cerrados.